Durante los tres trimestres que dura el curso, los adolescentes tenemos muy poco tiempo libre.
Entre semana de lunes a viernes tenemos que ir corriendo a todas partes.
Por la mañana tenemos que llegar a las ocho y media como algunos institutos, aunque hay otros que entran mas tarde y salen mas pronto por lo tanto tienen una hora menos lectivas. También tenemos un recreo de media hora, generalmente como el resto de los institutos, pero si nos fijamos, el resto de los institutos tienen un tiempo de descanso entre clase y clase al menos para levantarse y para desconectar un poco, en cambio en nuestro instituto apenas te dejan levantarte para coger los libros de la siguiente asignatura a la taquilla. Ese descanso de cinco minutos no es mucho y no afectaría para nada en el horario escolar y por supuesto nos beneficiaria.
En los colegios públicos el horario escolar termina al medio día, con lo cual tienen toda la tarde para hacer los deberes que han mandado y estudiar cada una de las asignaturas que has dado ese día. Ellos tienen menos clases con lo cual además de tener mas tiempo libre tienen menos cosas que hacer, así que pueden disfrutar de su tiempo libre y dedicarlos a sus amigos etc. como casi todos los adolescentes, desconectas y al día siguiente vas al instituto mas relajado. En cambio nosotros no solo tenemos una clase más, sino que además acabamos nuestro horario lectivo por la tarde. Con un poco de suerte los alumnos que viven mas cerca de el instituto llegan a sus casas a las cinco y media, y los que viven mas lejos a las seis, seis y media hasta incluso llegar a las siete. Nosotros tenemos que hacer lo mismo que el resto de los institutos. Tenemos que pasar siete horas dentro del instituto y dedicarle al menos tres mas para el estudio diario como bien se informo en la reunión al principio de curso y los deberes. Si imaginamos que llegamos a nuestras casas a las seis de la tarde acabaremos a las nueve de la noche todas nuestras tareas.
¿Cuanto tiempo libre podemos aprovechar a partir de las nueve de la coche? Supongo que a las nueve de la noche la gente se ducha y cena si es que no se han duchado por la mañana y le queda poco tiempo para irse a la cama ya que estamos cansados como es normal, no hemos parado de estudiar en todo el día, no hemos desconectado en ningún momento y después de cenar tenemos que irnos a la cama para que al día siguiente estemos a las ocho y media en el instituto para comenzar otro día con la misma rutina agotadora.
Esto no motiva para nada a los alumnos, es cierto que es nuestra obligación y que depende de nuestro esfuerzo lo que lleguemos a ser el día de mañana pero también tenemos vida, y ¿creéis que es sano llevar una vida llena de estrés y durmiendo pocas horas? ¿Tenemos que elegir entre lo que nos conviene y lo que tenemos que hacer? ¿ no seria mejor llegar a un punto intermedio en el que no vivamos bajo el agobio que llevan actualmente los estudiantes? Buscar una solución ante todos estos problemas no tiene que ser muy complicado pero si ni siquiera se han parado a pensarlo no la encontraremos nunca.
1 comentario:
Esta muy bien y estoy de acuerdo en que deberíamos salir en horario de mañana. En cuanto al tiempo que tenemos por la tarde tienes que tener en cuenta que hay gente que hace deportes y que llega mucho más tarde con lo que no tienen ni tempo para respirar. Está muy bien planteado y el desarrollo también.
Publicar un comentario